CAF México continúa entregando trenes para el Metro de Manila, Filipinas

  • La entrega total está contemplada para el primer trimestre del 2022.
  • En la construcción interviene personal mexicano: 250 operarios permanentes y 100 más que se integraron para este proyecto.
  • CAF ha invertido en México más de 13 mil millones de pesos en casi tres décadas.

Ciudad de México a 21 de abril de 2021.- CAF México anunció que 2 unidades de los 28 trenes de 8 coches cada uno que fabricó en su planta de Huehuetoca, Estado de México, para la Línea LRT 1 del Metro de la ciudad de Manila, Filipinas, ya se encuentran en los depósitos del cliente y 2 más están en el puerto de Manila.

Adicionalmente, una unidad más está en el puerto de Manzanillo, para ser cargada al barco que la transportará a Filipinas, mientras que otras 2 están en proceso de embarque de salida de la planta de Huehuetoca y 3 más, a pocos días de ser terminadas para transportarse.

Al respecto, Maximiliano Zurita, Director General de CAF México, compartió que, “la generación de empleos es uno de los factores a resaltar en la fabricación de estos trenes con mano de obra 100% mexicana, siendo 250 operarios permanentes y 100 más que se integraron a este proyecto´, así como la transferencia de tecnología para su fabricación”.

Este proyecto forma parte del contrato que CAF con un valor de 225 millones de euros, obtuvo a través de la licitación realizada por el Departamento de Transporte de la República de Filipinas para la fabricación y suministro de 30 trenes; 2 se fabricaron en España y 28 se están fabricando en Huehuetoca, Estado de México. Los trenes son del tipo LRV (4ª generación), con una longitud de 106 metros y pueden alcanzar una velocidad de hasta 70 km por hora.

La fabricación de los trenes para Manila inició en agosto de 2019 y se contempla finalizar y entregar en su totalidad durante el primer trimestre del 2022.

Zurita resaltó que “CAF ha invertido en México más de 13 mil millones de pesos en inversiones permanentes lo que lo hace uno de los fabricantes de trenes que más ha invertido en este país en los últimos 28 años, convirtiendo así a la planta de Huehuetoca como referente mundial en su tipo para la fabricación de trenes con mano de obra mexicana. Anunció también que ya se tienen planes para establecer en México áreas de diseño e ingeniería de trenes de pasajeros para el mercado nacional y el de exportación.

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